Retiro - Terminal de Ómnibus de Buenos Aires - Argentina

Preguntas Frecuentes

¿Está permitido viajar con mascotas?
No, por disposiciones de higiene y seguridad se encuentra prohibido transportar animales en el bus.

¿Se puede fumar durante el viaje?
No, está prohibido fumar dentro del micro.

¿Los menores de edad abonan pasaje?
Los niños menores de 5 años no deberán abonar pasaje pero tampoco dispondrán de butaca, por lo que tendrán que viajar en la falda. En estos casos, las empresas transportistas están obligadas a emitir un seguro por un monto variable, según cada transportista, entre los $10 y $15 (pesos argentinos). Este seguro de viaje cubre a niños de hasta 4 años inclusive (comprobados mediante la presentación del DNI). Por cada mayor que viaja, sólo puede viajar un menor de 5 años. A partir de los 5 años cumplidos, los menores abonan pasaje.

¿Con cuánto tiempo de anticipación debo presentarme en la terminal?
Para viajes nacionales deberá presentarse con media hora de anticipación y para viajes a países limítrofes/internacionales con una hora de anticipación.

¿Qué debo presentar al conductor para viajar?
Debe llevar el pasaje impreso y el DNI del pasajero.

¿Cuál es la documentación requerida para viajes internacionales?
Para pasajeros Argentinos: - Mayores de 18 años: DNI, Cédula Identificatoria Nueva, Pasaporte o Cédula de Identidad. (Policía Federal o Mercosur en vigencia). - Menores de 18 años: Si viajan solos: DNI / Cédula Identificatoria Nueva, Pasaporte o Cédula de Identidad (Policía Federal o Mercosur en vigencia) y autorización de los padres ante Escribano Público o Juez de Paz (Original y fotocopia). Si viajan con los padres: DNI / Cédula Identificatoria Nueva, Pasaporte o Cédula de Identidad (Policía Federal o Mercosur en vigencia). Partida de Nacimiento o Libreta de Familia. Para pasajeros extranjeros: Brasil – Uruguay – Chile – Paraguay: Cédulas o Pasaportes actualizados y VISA Turística. Perú – Bolivia – Colombia – Ecuador: Pasaportes actualizados, VISA Turística y Certificado de vacunación contra la Fiebre Amarilla. EE. UU. – Canadá – México: Pasaportes actualizados, VISA Turística y VISA consular de Brasil. Europa: Pasaporte actualizado y VISA Turística. Toda esta documentación debe ser legible, original y actualizada.

¿Cuál es el equipaje permitido sin cargo para viajar?
Con su pasaje puede transportar un bolso de mano y un bulto que no exceda los 15 kg. conforme con lo estipulado por la resolución 47/1995 de la Secretaría de Transporte modificada por la resolución 212/2002. Cuando el equipaje transportado supere el límite reglamentario, deberá abonar los importes correspondientes al exceso de equipaje que se rigen por los valores de servicios de encomiendas de la empresa transportista.

¿A quién debo recurrir ante la pérdida u olvido de mi equipaje y/o pertenencias?
Deberá contactarse con el Servicio de Atención al Cliente de la empresa transportista para realizar el reclamo. Todo reclamo relacionado con las pertenencias o el equipaje transportado debe formularse preferentemente antes de abandonar la estación o lugar donde concluya el viaje, e indefectiblemente dentro de las 24hs. de finalizado el mismo; debiendo acreditar mediante la presentación del correspondiente ticket o talón de control de equipaje, su propiedad.

¿Cómo hago para hacer una sugerencia o consulta a una empresa?
Para cualquier consulta o sugerencia deberá dirigirse a la empresa que realizó el servicio ya sea personalmente, por teléfono o vía e-mail.

¿Dónde puedo hacer reclamos y/o denuncias?
Para realizar cualquier tipo de reclamos puede comunicarse personalmente o vía telefónica con la empresa transportista. Las quejas y/o denuncias también pueden realizarse en la Comisión Nacional de Regulación del Transporte. Personalmente en el Centro de Atención al Usuario ubicado en el local 129-130 del nivel 2 de la Terminal de Ómnibus de Retiro, telefónicamente al 0800-333-0300 o a través de su sitio web www.cnrt.gov.ar.

En caso de que en el pasaje no figuren las plataformas de salida del servicio, ¿dónde puedo consultarlas?
En nuestro sitio podrá encontrar las plataformas de salida de la Terminal de Ómnibus de Retiro. Para el resto de las terminales, le recomendamos que consulte en informes del lugar de salida, en la boletería de la empresa transportista en dicha terminal o en los respectivos centros de atención al cliente.

¿Qué hago si pierdo mi pasaje?
En caso de pérdida o extravío del pasaje deberá comunicarse con la mayor anticipación posible con la empresa, boletería o agencia donde lo adquirió para seguir sus instrucciones sobre cómo actuar al respecto.

¿Puedo devolver mi pasaje?
Si usted desiste del viaje, se le reintegrará una proporción de la tarifa, según con la anticipación con que haya devuelto el boleto. Desde las 24hs anteriores y hasta la hora de salida del vehículo: 70%, desde las 48hs y hasta las 24hs anteriores a la salida del vehículo: 80% y más de 48 horas: 90%.

¿Puedo adquirir pasajes con descuento para estudiantes?
Los pasajes con descuento del 20% a estudiantes pueden adiquirirse solamente en las terminales de ómnibus de La Plata y Retiro (en Capital y Gran Buenos Aires).

Consejos Antes de Viajar

  • Cuando adquiera su pasaje, revíselo cuidadosamente y lea el contenido en su totalidad para conocer las condiciones del contrato de transporte. Asegúrese de que su pasaje haya sido emitido para la fecha, hora, destino y categoría de bus que usted desea. Cualquier reclamo posterior por errores en la emisión del boleto puede derivar en el pago de retención por canje.
  • Al subir al bus guarde los pasajes y tickets de equipaje en un lugar seguro a mano.
  • Conserve siempre a la vista su equipaje de mano y recuerde bajarlo ya que es de su entera responsabilidad.
  • Permanezca en su butaca: no cambie de lugar ya que puede subir en otro destino, un pasajero al que le corresponde esa butaca.
  • Cumpla con las reglas de higiene y convivencia durante su viaje.
  • Ante cualquier consulta o necesidad diríjase al auxiliar de a bordo o conductor que está para brindarle ayuda.
  • Si viaja con un niño menor de 5 años, le recomendamos pensar en su comodidad ya que si decide no abonar pasaje y adquirir sólo el seguro deberá viajar con el menor en su falda durante todo el recorrido del servicio ya que no dispondrá de butaca.
  • No incluya en su equipaje artículos de valor (dinero, valores, alhajas, documentación, calculadoras, filmadoras, máquinas fotográficas, etc.).
  • Cuide sus pertenencias en todo momento ya que, aunque el personal de seguridad custodia el predio, los medios de comunicación hacen referencia frecuentemente a los robos que se registran en el lugar.
  • Preste atención a los monitores y avisos por megáfonos de partidas y arribos de servicios ya que la gran dimensión y el constante ruido de la terminal pueden causar confusión.
  • Es posible que su servicio no sea anunciado con el destino que usted haya elegido ya que el mismo puede ser una parada intermedia. Consulte en la boletería de la empresa transportista para evitar errores.


espacio publicitario