Retiro - Terminal de Ómnibus de Buenos Aires - Argentina

Un 70% de argentinos eligen destinos nacionales para vacacionar

El porcentaje que prevé vacacionar en el país durante esta temporada estival es 13 puntos menor que el año pasado, cuando el 83% de las respuestas se pronunciaron por esta opción.

Siete de cada diez argentinos organizan sus vacaciones en destinos nacionales, la gran mayoría opta por tomar entre una y dos semanas en enero o febrero y los gastos diarios oscilan entre 300 y 1.000 pesos por persona, según un estudio difundido por la plataforma de comercio electrónico Mercado Libre.

Si bien es importante, el porcentaje que prevé vacacionar en el país durante esta temporada estival es 13 puntos menor que el año pasado, cuando el 83% de las respuestas se pronunciaron por esta opción. 

Por su parte, el sitio de clasificados en línea AlaMaula.com ratificó que los destinos nacionales son los más buscados por los usuarios de su plataforma gratuita. 

La provincia de Buenos Aires, en especial las ciudades de la Costa Atlántica, lideran el ránking de interés con el 37,5%, seguidas por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (24%) y Córdoba (17%). 

En este relevamiento de AlaMaula, Mendoza (4%), Río Negro (3%) y Neuquén (2,5%) son los destinos que siguen en orden de interés. 

En tanto, la plataforma de alquileres temporarios SegundoHogar.com señaló que desde la oferta la provincia de Buenos Aires lidera el ranking para este año con un 45% del total de propuestas publicadas. 

Córdoba figura en el 37% de la oferta, seguido por Mar del Plata(20%), Pinamar (15%), Salta (10%), Mendoza (6%), Bariloche (6%) y San Luis (6%). 
Sin embargo en los últimos tres meses el ránking de las consultas de los viajeros se volcaron en un 38% a los avisos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, otro 36% a los de Mar del Plata, y un 10% a los de Córdoba y las sierras.

En el relevamiento difundido por MercadoLibre y realizado con la consultora Oh! Panel, el 56% de los que buscan dónde pasar sus vacaciones elige la playa, mientras un 24% opta por la montaña. 

Al respecto apuntaron que “si lo comparamos con los mismos números del año anterior más del 62% de los encuestados preferían la costa argentina seguidos por destinos de montaña”. 

EXPECTATIVA POSITIVA

El comercio minorista aguarda con expectativa el fin de semana largo que tendrá lugar entre el sábado 23 y el lunes 25 de noviembre, período en el que millones de personas se movilizarán por todo el país.

Vicente Lourenzo, secretario de la Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa (CAME) dijo que el último fin de semana largo es “bastante estratégico” porque muchas familias aprovechan una visita a las zonas balnearias para señar el alquiler de departamentos que usarán durante el verano. 

“Los rubros más beneficiados son hotelería y gastronomía, pero las minivacaciones demandan consumos como la compra de alfajores de regalo, o la adquisición de indumentaria veraniega o calzado liviano”, detalló. 

A su turno, el especialista en consumo Damián Di Pace, de la consultora Focus Market, indicó que todos los fines de semana largo registraron “un importante movimiento económico comercial del turismo desde las ciudades hacia el interior del país”. 

Estimó que los gastos promedio de una familia tipo -compuesta por padre, madre y dos hijos- sin tener en cuenta el traslado y el alojamiento, es de 2.500 pesos por estadía, que incluye gastos de gastronomía, contratación de servicios y compras. 

Fecha: 18-11-2013

Fuente: ElPatagónico.net

Enlace: http://www.elpatagonico.net/nota/221047-un-70-de-argentinos-eligen-destinos-nacionales-para-vacacionar/

 

espacio publicitario central de pasajes