Retiro - Terminal de Ómnibus de Buenos Aires - Argentina

Gran convocatoria de la Noche de los Museos: 800.000 visitantes en 190 espacios culturales

La asistencia superó holgadamente a la de la última edición; hubo 26 nuevos lugares.

Con la asistencia de 800.000 personas que recorrieron 190 museos y espacios culturales públicos y privados hasta las 3 de ayer, una nueva edición de la Noche de los Museos concluyó, con la certeza de que el interés de los vecinos por participar de esa actividad, gratuita y organizada por el Ministerio de Cultura porteño, es mayor año tras año. En la edición 2013 se sumaron 26 nuevas instituciones, que abrieron sus puertas a los visitantes, como el museo IMPA y la Reserva Ecológica. Y al menos 50.000 personas más que en 2012 formaron parte de la iniciativa.

"Ya es uno de los eventos culturales más importantes de la ciudad de Buenos Aires. Crece año tras año, el público participa con un entusiasmo que emociona y estimula", resumió el ministro de Cultura de la ciudad, Hernán Lombardi. "Sentimos que el museo no es un depósito para guardar reliquias, sino un espacio donde el devenir humano testimonia su paso por el tiempo y da cuenta de sus huellas", agregó.

Como en todos los años, un pase libre permitió a los participantes viajar en las 90 líneas de colectivos que se adhirieron a la Noche de los Museos. También funcionó, hasta las 2, el sistema Ecobici, con todas sus estaciones disponibles. Además hubo familias enteras que prefirieron participar en sus autos particulares o, simplemente, de a pie.

La edición 2013 comenzó el sábado a las 19 con la apertura oficial del evento, que se realizó en el Museo de Arte Español Enrique Larreta, con la exhibición de la muestra Goya y Dalí. Capricho Surrealista. Luego el programa continuó en el Planetario con el show Ultratango, que recorrió las obras más significativas del compositor argentino Astor Piazzolla. El público también pudo sumarse al recorrido gratuito en el bus turístico, que tuvo paradas especiales en el parque Thays, la Plaza de Mayo y el Mamba.

La Usina del Arte (ayer se la citó en LA NACION erróneamente como Usina de la Música), junto con el Malba, fue uno de los lugares más elegidos. Allí se incrementó un 100% la cantidad de visitantes respecto del año pasado. Todos ellos atraídos por la inauguración de El Jardín de las Maravillas de Joan Miró, una muestra de grabados y litografías del artista catalán. También el Centro Cultural Recoleta se sumó a la edición 2013 con la muestra FASE 5, que reunió las nuevas tendencias de las artes visuales, instalaciones interactivas, intervenciones, fotografías, videoarte, proyectos audiovisuales, robótica, realidad aumentada y performances y música en vivo.

ESPACIO DEMOCRACIA

En varios museos se rindió homenaje al aniversario por los 30 años de democracia. Se entregaron los libros del Ágora de la Paz, que contienen frases célebres sobre la paz, la amistad y la libertad seleccionadas por Marta Minujín y que formaron parte de su obra. En la Usina del Arte hubo un espacio donde el público pudo escribir un deseo para los próximos 30 años de democracia. Los mensajes fueron fotografiados y las imágenes serán parte de un video que se proyectará próximamente en distintos sitios de la ciudad.

Fecha: 11-11-2013

Fuente: La Nación

Enlace: http://www.lanacion.com.ar/1637150-gran-convocatoria-de-la-noche-de-los-museos-800000-visitantes-en-190-espacios-culturales

 

espacio publicitario central de pasajes