Retiro - Terminal de Ómnibus de Buenos Aires - Argentina

Micros de Retiro

La Terminal de Ómnibus de Larga distancia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ha sido construida sobre un terreno ubicado estratégicamente en la zona de Retiro, en la Capital Federal y se ha convertido en la principal terminal de ómnibus de la Argentina.
Actualmente cuenta con 75 plataformas, donde las empresas de transporte realizan diariamente los arribos y partidas de sus servicios de larga distancia hacia el país y hacia países limítrofes.

Durante la temporada alta llegan a Retiro unos 2.000 ómnibus por día por lo que más de 40.000 personas pasan por allí en una jornada.
Esta terminal se encuentra organizada en tres niveles, en el segundo nivel se encuentran las plataformas de salida y llegada de ómnibus, las confiterías y locales comerciales y en el tercer nivel se encuentran las boleterías de empresas de transporte.

Servicios Varios

El predio cuenta con servicio de emergencias médicas, que opera las 24 horas,  sector de encomiendas, playa de estacionamiento – cercana a la galería de espera de colectivos –, entidad bancaria, negocios de ventas varias, recuerdos y mesa de informes.

Con respecto a la gastronomía, hay una gran variedad de propuestas y buenos servicios. Inclusive está el restaurante Altos de Retiro, que presta un servicio de categoría.

Estacionamiento

La playa de estacionamiento está ubicada en el primer nivel del edificio, cercana a la galería de espera de colectivos.
La capacidad del sector es de 327 vehículos particulares.
Los precios aproximados del servicio son: autos $5, camionetas $8 (media hora); autos $10, camionetas $16 (una hora); autos $50, camionetas $80 (estadía completa).

Seguridad y reclamos

La Comisión Nacional de Regulación del Transporte ha creado el Centro de Atención al Usuario en el local 129-130 del Nivel 2 cuya función es asesorar y recepcionar los reclamos de los usuarios, sobre el servicio que brindan las empresas de transporte interurbano.

Un dato útil es que, si bien la terminal cuenta con buenos monitores y avisos por megáfonos, su gran dimensión y constante ruido pueden causar confusión con respecto al arribo o llegada de los micros.

También es importante apuntar que aunque el personal de seguridad custodia el predio, los medios de comunicación con frecuencia hacen referencia a los robos que se registran en el lugar por lo es conveniente tomar recaudos. 

Cómo llegar

Para llegar desde la Terminal de Retiro hasta el centro de Buenos Aires se puede optar por taxis, remises, subtes, trenes o líneas regulares de colectivo.
• Taxis y remises: En la Terminal de Ómnibus de Retiro operan taxis y remises autorizados. Los taxis tienen sus paradas a lo largo del edificio, sobre la denominada Calle de taxis - Nivel 1. Al servicio de remises se puede acceder en las cabinas ubicadas en las plataformas de arribos y partidas.
• Subtes: Las líneas de subte que llegan a la zona de Retiro son: A, B, C, D y E.
• Trenes: Las estaciones de trenes ubicadas en la zona de Retiro son: Línea Gral. Bartolomé Mitre (Ramal Retiro-Tigre y Retiro-José León Suárez), Línea Gral. Belgrano (Ramal Retiro-Grand Bourg y Retiro-Villa Rosa) y Línea Gral. San Martín (Ramal Retiro-José C. Paz y Retiro-Pilar).
• Colectivos: Las líneas de colectivos de transporte urbano que llegan a Retiro son: 5; 6; 7; 9; 20; 21; 22; 23; 26; 28; 33; 45; 50; 51; 54; 56; 61; 62; 70; 75; 91; 100; 101; 106; 108; 115; 126; 129; 130; 132; 143; 150; 152 y 195.

Accesos

Accesos peatonales:
Uno de los accesos peatonales se encuentra ubicado sobre la Av. Ramos Mejía.
El otro acceso peatonal, es la rampa ubicada sobre la Av. Ramos Mejía y Av. Antártida Argentina.
Dichos accesos le permiten al usuario llegar al nivel del edificio donde encontrará el hall de espera público y las plataformas de arribos y partidas de ómnibus.
Accesos secundarios:
El ingreso y egreso a la Terminal se realiza también, a través de seis accesos ubicados a lo largo del edificio.
Utilizando los accesos a nivel de la calle, ingresa al Nivel 1 - Sector Encomiendas.
Si por el contrario, llega a la Terminal en taxi o remis, ingresa al predio por los diferentes puentes, que lo llevan al NIVEL 2 - Sector Plataformas

Ubicación

Las calles que rodean el predio son: Av. Ramos Mejía al sureste, Av. Antártida Argentina al noreste, Calle 10 al norte y Calle sin nombre al noroeste.
Dirección: Av. Antártida Argentina y Calle 10
Teléfono: (54 11) 4310 0700


Ver mapa más grande



espacio publicitario